5 imprescindibles para optimizar Google My Business

Usuario móvil realizando una valoración a una empresa.

Alejandro Tavío. Apasionado del Marketing Digital

Publicado el día Oct 8, 2021

En los últimos años el hecho de optimizar Google My Business para potenciar el SEO local ha obtenido una relevancia brutal en la estrategia de marketing digital de las pequeñas y medianas empresas y el comercio de proximidad. Una correcta optimización de esta ficha puede significar que un cliente se decida por tu empresa o que por el contrario, lo haga por la empresa competidora más cercana.

Dentro de nuestro servicio de Posicionamiento SEO en Tenerife, además de la optimización completa de tu web o blog, hemos querido dar mucha importancia al poder que tiene Google My Business en la obtención de nuevos clientes. Esto se debe a que conseguimos impacto directamente en usuarios de Google o Google Maps que están realizando una búsqueda relacionada con nuestros servicios precisamente en la ubicación en la que nosotros prestamos ese servicio.

Para darle veracidad a la importancia de las reseñas hoy en día, he querido cimentar mis argumentos en datos recogidos en el último estudio “Local Consumer Review Survey” con datos de 2020 realizado por BrigthLocal. En ella destacamos un dato demoledor: “el 87% de los consumidores leen reseñas online de empresas locales en el año 2020, frente a un 81% en 2019”. Por lo tanto, es muy probable que un cliente que entre en tu tienda, haya decidido hacerlo por haber consultado información sobre ti en Google. 

Existen ciertos sectores en donde optimizar Google My Business se ha vuelto indispensable hoy en día para tener éxito online. Por ejemplo, la hostelería y la restauración son sectores en el que según este mismo estudio, un 93% de los encuestados miran reseñas y un 87% de ellos piensan que son muy importantes para esta industria. Es innegable que cada vez más personas, leen reseñas de otros usuarios que ya hayan ido a comer u hospedarse para saber si es una buena opción para ellos. Otros sectores en los que las reseñas son fundamentales son el sanitario, los servicios de automoción, tiendas de ropa o de belleza.

Además, durante la pandemia de la Covid-19, hubieron infinidad de búsquedas referidas a saber si los comercios respetaban las medidas de higiene y seguridad y se determinó que el 67% de los encuestados no utilizarían negocios que no tuvieran implementadas las medidas necesarias.

¿Dónde aparece la ficha de Google My Business?

Esta ficha aparece principalmente en Google Maps y en la Búsqueda de Google. Como ya hemos comentado anteriormente, la relevancia de este perfil es que aparece como resultado de búsqueda para personas que se encuentran cerca de nuestro negocio, ya que Google teniendo en cuenta la ubicación actual del usuario o el propio usuario buscando en una zona concreta que posiblemente vaya a visitar acotan mucho los resultados. Por lo tanto, en un porcentaje muy amplio el tráfico que llegue a nuestra ficha va a ser cualificado o con posibilidades más altas de acabar convirtiendo que en un perfil de redes sociales o los resultados de búsqueda habituales de Google, donde es mucho más complicado posicionar.

Pero vamos a lo que vamos: a optimizar Google My Business con 5 consejos clave.

Estos son los 5 puntos imprescindibles para optimizar Google My Business

1. Añade tu keyword principal a tu nombre de usuario

No todo el mundo va a conocer a tu empresa por su nombre, sobre todo al principio. Por ello, es importante que ayudes a los usuarios a encontrarte utilizando en tu título de Google My Business términos de búsqueda más generales y no tan específicos. Por ejemplo, si tienes una panadería en La Laguna que se llama “Los López”, no pongas simplemente este nombre en el título sino algo más como “Los López | Panadería en La Laguna”. De esta forma, las personas que no sepan quién eres pero sepan que quieren buscar una panadería en La Laguna, podrán encontrarte mucho más fácil.

2. Añade imágenes a menudo

A los usuarios de Google les gusta ver imágenes de tu empresa para tener más confianza en ella. Ya sean de tus instalaciones, personal, productos o servicios o de la fachada para tener claro dónde está tu local. Además, a Google le gusta que estés activo en tus perfiles y lo actualices todo lo que puedas. De esta forma hará que posiciones mejor.

3. Recuerda a tus clientes más habituales o satisfechos que te ayuden con una reseña

Es muy habitual que solo un par de clientes insatisfechos mermen de forma significativa la puntuación de tu negocio, ya que ellos nunca se olvidan de poner una reseña, sin embargo, esos clientes fidelizados o aquellos que ves disfrutar de tus servicios no recuerdan poner una valoración positiva en tu perfil de Google My Business (sin ninguna mala intención). No tengas miedo de recordárselo y ponérselo fácil a estos clientes enviándoles el enlace en mensaje o WhatsApp o poniendo a su disposición un código QR para que puedan puntuarte.

4. Ten siempre la información actualizada

Es muy importante que toda la información de servicios y sobre todo horarios, esté siempre actualizada, ya que es muy mala reputación para tu empresa que un usuario que la ha buscado en Google se la encuentre cerrada aún diciendo que está abierta.

5. Añade tu página web al perfil

Las fichas de Google son solo un resumen de todo lo que puede ofrecer tu empresa, por ello, es importante que des la posibilidad al usuario de que siga indagando sobre tu negocio en tu página web, ya que puede ayudarle a tomar finalmente una decisión de compra o reservar en tu local. Yéndonos otra vez al estudio de BrigthLocal, nos explica que después de ver una reseña positiva, el 31% de los usuarios visitan la página web para enterarse más sobre tus servicios.

¿Aún no tienes tu web? Visita nuestro servicio de Desarrollo Web en Tenerife y empieza a aumentar tu visibilidad online.

En esta imagen se muestran los 5 imprescindibles para optimizar Google My Business que también pueden leer en el texto anterior.
Resumen de 5 imprescindibles realizado por Alejandro Tavío

Ponte en contacto si quieres saber más sobre la optimización de tu ficha de negocio y sigue pendiente a los próximas entradas de mi blog, en donde posiblemente vuelva a tratar el tema de cómo optimizar Google My Business.

 

También puede interesarte:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Share This