¿Qué es la estructura de una página web y por qué es tan importante?

Alejandro Tavío. Apasionado del Marketing Digital

Publicado el día Oct 19, 2021

A la hora de comenzar un proyecto de Diseño web es importante tener en cuenta ciertos elementos que van a aumentar la calidad del sitio, uno de ellos es tener clara la estructura de una página web y cuál de los distintos tipos de estructura va a ser más conveniente para tu sitio. Aunque resulta obvio que cada tipo de negocio, incluso de empresa puede diseñar distintos tipos de estructura web y ser todos ellos correctos, debe contar con ciertos aspectos comunes que trataremos en este post.

¿Qué es una estructura web?

La estructura de una web atiende a la distribución que hemos querido darle a cada una de las páginas o entradas dentro de nuestro sitio hasta convertirla en un conjunto ordenado e interrelacionado. Como hemos comentado anteriormente no todas las páginas webs deben tener la misma estructura, cada una de ellas puede plantear distintos tipos de estructura web atendiendo a un objetivo de conversión concreto o a un diseño web que pueda mejorar la experiencia del usuario dentro de su página. Eso sí, esta estructura deberá tener sentido para el usuario para que navegue de forma ágil hasta llegar a su objetivo. Queremos que el usuario esté 

En definitiva, esta estructura debe estar planteada de forma que los usuarios puedan dar respuesta a sus búsquedas de forma adecuada y además, poner fácil a los motores de búsqueda el análisis e indexación de nuestra web.

¿Qué aspectos son importantes en la estructura de una página web?

Entre otros, los aspectos más relevantes para tener una buena estructura web son:

1. Jerarquía

Todas las webs tienen páginas que son más relevantes y otras que lo son menos. En todas ellas, la más importante suele ser la Home, ya que en la gran mayoría de casos es la puerta de entrada de los usuarios a nuestra web. Desde este punto, podemos llegar al segundo nivel de profundidad y desde este segundo a los siguientes. 

Con una buena jerarquía podemos conseguir que los usuarios encuentren la información que buscan sobre nosotros de forma rápida e intuitiva y además, ayudamos a los buscadores a entender qué ofrecemos y las búsquedas para las que podemos ser un resultado.

2. Categorías

La utilización de categorías y subcategorías es clave para que la estructura de nuestra web sea lógica. Por ello, tenemos que tener meridianamente claro desde el comienzo de nuestra web de qué temas vamos a hablar en el caso de que estemos ante un blog, o qué tipo de productos vamos a vender y cómo lo vamos a categorizar en el caso de un eCommerce.

Esto nos ayuda a tener un orden en los niveles más profundos de nuestro nivel jerárquico, que son los que más fácilmente tienden a desordenarse o perderse entre toda la información que iremos añadiendo a nuestra web.

3. Enlaces internos

Como hemos dicho en la definición de estructura web, el conjunto de páginas debe estar interrelacionado. Esta interrelación se crea a partir de enlaces que unen páginas con otras hasta tener un conjunto infinito. Y digo infinito porque nuestra intención debe ser que el usuario nunca se encuentre con callejones sin salida o con errores 404 que puedan interrumpir la experiencia. Aunque como explicaremos en otro post, un error 404 no tiene por qué interrumpir la experiencia.

Los breadcrumbs o migas de pan son también muy interesantes para mejorar la experiencia del usuario y que los buscadores entiendan mejor nuestra jerarquía web, ya que hacen un esquema del recorrido del usuario para que pueda volver sin problema al nivel anterior y proseguir con su búsqueda hasta conseguir su objetivo.

En resumen, parece imprescindible tener en cuenta la estructura web antes incluso de empezar cualquier proyecto web, ya que esta determinará las páginas, Call To Action e incluso la forma de obtener más conversiones en nuestra web.

También puede interesarte:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Share This